¿Por qué Rabat propuso cuatro candidatos para el puesto de comisionado de educación?




El puesto de comisario de educación que debería volver a la zona del norte de África enfrenta ahora a Mauritania, Túnez y Marruecos, que ningunode los tres no se rendirá fácilmente, informa Africa Intelligence.

Al regresar a la Unión Africana (UA) en 2017, Marruecos tiene la intención absoluta de ganar uno de los dos puestos de comisionado aún disponibles. Ahora codicia oficialmente la cartera de educación, ciencia, tecnología e innovación. Según fuentes de Africa Intelligence, en la lista enviada el 24 de marzo a la oficina de la UA y a los países miembros de la región de Africa del Norte, Marruecos propuso no uno, sino cuatro candidatos para el puesto de comisionado.

Como hemos revelado, el otro puesto de Comisario a cargo de la salud, los asuntos humanitarios y el desarrollo social debería, salvo sorpresa de última hora, volver a la zona de la CEDEAO y, más precisamente, a Burkina Faso. Burkina Faso su candidato es el comisionado saliente de asuntos políticos Minata Samate Cessouma (Inteligencia de África del 29/03/21).

Dos políticos y dos académicos.


El Secretario de Estado encargado de desarrollo rural y agua y bosques de 2017 a 2019, Hammou Ouhelli es una de las cuatro personalidades presentadas por Rabat para la UA. Se ha mantenido muy cerca de su exministro a cargo y todopoderoso ministro de Agricultura desde 2007, Aziz Akhannouch. Doctordo en la Universidad de Toulouse, Ouhelli ya tiene una larguísima carrera política a sus espaldas, habiendo sido diputado en la década de 1990 y luego por primera vez secretario de Estado encargado de la acción solidaria y humanitaria entre 1998 y 2000.

El rey Mohamed VI también decidió presentar al diputado de Istiqlal y exministro de Turismo (2012-2016) Lahcen Haddad. Doctorado en la Universidad de Indiana, fue profesor en la Universidad Mohammed V de Rabat y ha escrito extensamente sobre la cuestión, muy eruptiva en la UA, del Sáhara Occidental. Hace unas semanas, llamó en un foro para que Europa siguiera el camino del expresidente estadounidense Donald Trump reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Es probable que su perfil sea particularmente divisivo para los países africanos que rechazan categóricamente esta soberanía marroquí sobre el Sáhara, como Kenia, parte de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), incluida Sudáfrica, así como Argelia.

Marruecos también ha optado por presentar como candidatos dos perfiles estrictamente académicos, como el del rector de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetouan (norte) desde enero de 2021, Bouchta el-Moumni. Competirá con el profesor Ahmed Fahli (doctorado en física nuclear de la Universidad de Estrasburgo) de la Universidad Hassan II, también en la lista.

¿Por qué cuatro candidatos?

Marruecos es el único país que ha optado por presentar varios candidatos para este puesto de comisario de educación. Sus dos rivales en esta carrera, reservada para la región del norte de África, Túnez, con el exministro Noomane Fehri, y Mauritania, con el actual portavoz del gobierno Sidi Ould Salem, han decidido presentar cada uno una candidatura unica. Con cuatro personalidades muy diferentes, Rabat pretende darse más posibilidades de pasar las distintas etapas de preselección que se desarrollan en abril y mayo con el "panel de personalidades eminentes" que encabeza el ex primer ministro camerunés Philémon Yang.

Este último y sus tres colegas en el panel, Konjit Sinegiorgis (embajador de Etiopía que participó en la creación de la Organización de la Unión Africana en 1963), Tuliameni Kalomoh (asesor de asuntos exteriores del presidente de Namibia) y Hassan Bubacar Jallow (Presidente del Tribunal Supremo de Gambia), contará con el apoyo para las entrevistas del gabinete de PwC, como durante las primeras preselecciones que llevaron a la elección de cuatro de los seis comisionados en la cumbre de la UA en febrero de 2021. Después de estas, los candidatos seleccionados se decidirán por votación. en la cumbre de julio de 2021 en Addis Abeba.

Publicar un comentario

0 Comentarios