Marruecos 5 meses después de la declaración de ruptura del alto el fuego por la RASD: 'El Polisario viola diariamente el alto el fuego.'

  • - Las derrotas diplomáticas empujan al gobierno marroquí a reaccionar.
  • - Marruecos se muestra colaborador siempre que la solución atienda a sus exigencias y no a las del pueblo saharaui.


ECS Madrid. El gobierno de Marruecos, a través de su canciller, el ministro Nasser Bourita, pide a la ONU que se fije y defina quién es el que rompe el alto el fuego y bloquea el proceso político, luego de haber provocado la ruptura del alto el fuego al traspasar la zona de amortiguación para atacar a civiles saharauis el pasado 13 de Noviembre de 2020 y que desencadenó en la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental.

''El Consejo de Seguridad de la ONU debe determinar, con toda objetividad, quién viola el alto el fuego a diario y quién reclamó su fin, por un lado, y por otro, quién se aferra a este alto el fuego y quién lo anunció al más alto nivel.'' Fueron las palabras que del canciller marroquí.


Unas declaraciones contradictorias con la posición de su gobierno en estos últimos meses, que hasta entonces negaba la existencia de los ataques del ELPS y se dedicó a desmentirlos y/o aminorarlos. No obstante, tampoco supone una novedad, ya que la RASD, a través del decreto presidencial de Brahim Ghali, declaró el fin de su vinculación al alto el fuego hace casi 5 meses.

Rabat ha aprovechado para lanzar el mensaje de que la única solución es la autonomía, solución que viola todas las resoluciones de la ONU y legitima una ocupación mantenida por la fuerza militar.

"Nosotros [Marruecos] estamos preparados para el nombramiento de un nuevo enviado designado especialmente por la ONU", dijo Bourita. El jefe de la diplomacia marroquí acusó al Frente Polisario de violar diariamente el alto el fuego en el Sáhara Occidental vigente desde 1991, y reiteró que Marruecos se mantiene adherido al Acuerdo de Arreglo de 1991. El ministro marroquí ha acusado abiertamente a Argelia de estar detrás del fracaso de la vía diplomática, y ha pedido al Frente Polisario superar la contradicción en la que se encuentra desde el pasado 13 de noviembre.

"Marruecos apoya el nombramiento de un nuevo enviado, Argelia es quien bloquea la posibilidad de designar un nuevo emisario de la ONU para el Sáhara Occidental", añadió Bourita en su rueda de prensa. El ministro marroquí ha reconocido implícitamente la existencia de la guerra en el territorio, y ha desvelado también la intención del reino sobre el Proceso de Paz.


"Para Rabat, no habrá Proceso sin Argelia", aseguró el ministro marroquí. "Hay que ver quién obstaculiza el nombramiento del sucesor de Horst Köhler, se preguntó Bourita. "Marruecos ha dado su visto bueno para el nombramiento de un nuevo enviado (...) y ha dado luz verde a las propuestas realizadas, en este sentido, por el secretario general de la ONU", sentenció. No obstante, Argelia ha dejado en claro por activa y por pasiva que el Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización y se debe solucionar como tal.

La reacción de Marruecos viene después de anunciarse que este 21 de Abril, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá sesiones a puerta cerrada para tratar el tema del Sáhara Occidental bajo la presidencia de Vietnam, en la que se espera que se tomen decisiones importantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios