Entre Argel y Rabat, Mohamed Bazoum hace "equilibrio" en lo relacionado al Sáhara Occidental.



Si Níger sigue siendo un hogar argelino, varios representantes no oficiales de Marruecos participaron en la ceremonia de inauguración del nuevo presidente Mohamed Bazoum el 2 de abril.

El nuevo jefe de Estado nigerino, Mohamed Bazoum, expresó, desde su ceremonia de toma de posesión el 2 de abril, su deseo de equilibrar sus relaciones con Argelia y Marruecos, que libran una intensa batalla por la influencia en la región. Representado en el evento por el primer ministro Abdelaziz Djerad y su jefe de diplomacia Sabri Boukhadoum, Argel, sin embargo, no logró imponer, a pesar de su insistencia, la presencia del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali. Una forma de afirmar su neutralidad en el conflicto tema del Sáhara Occidental, donde Marruecos marcó puntos recientemente con el reconocimiento estadounidense de su soberanía sobre el territorio.


Rabat envía su missi dominici

Por el lado marroquí, el asesor diplomático del rey, Taïeb Fassi-Fihri, y el jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, inteligencia externa) Yassine Mansouri, los únicos funcionarios invitados, brillaron por su ausencia. Pero estaban allí varias Missi Dominici no oficiales de Rabat. Además de un agente de la DGED, adscrito al cuerpo diplomático con rango de ministro plenipotenciario, hizo acto de presencia Abdellatif Bendahane.

Director del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta 2013, exasesor del ex presidente de Burkina Faso Blaise Compaoré y cercano al senegalés Macky Sall, el ex diplomático, que permaneció estrechamente vinculado a su organismo original, ahora asesor a filiales del holding real Al Mada sobre sus asuntos africanos: Attijariwafabank, la empresa minera Managem, etc. Finalmente, en el aspecto comercial, estuvo presente el jefe del grupo constructor YMMY Finance Holding, Ahmed Lotfi. YMMY lleva varios años intentando crear una zona residencial de 105 hectáreas en Niamey, a tiro de piedra del palacio presidencial (Africa Intelligence con fecha 15/10/20).

Del Sahel a los negocios

Mohamed Bazoum debe salvar la sensibilidad del poderoso vecino argelino, cuya ayuda es fundamental para él para asegurar el norte del país, y que le ha dado a Niamey mucho apoyo financiero en el pasado, con varias suspensión de deuda como resultado. Pero también busca atraer la buena voluntad del reino de Marruecos, cuyos grandes grupos (Central People's Bank, Maroc Telecom) han invertido en Níger.

También desea facilitar la participación de Marruecos en la gestión de la cuestión de la seguridad en el Sahel. Entonces ministro de Relaciones Exteriores, llamó en 2011 a abrir en Marruecos el Comité Conjunto de Personal Operativo (Cemoc, asociando Níger, Malí, Mauritania y Argelia, Inteligencia de África del 26/05/11). Lástima que Argelia sea el protagonista de esta estructura con sede en Tamanrasset.

Regalo de partida de Issoufou

El predecesor y mentor de Mohamed Bazoum, Mahamadou Issoufou, también participó, a su manera, en el acercamiento Rabat-Niamey. El último día de su mandato, el 1 de abril, fue condecorado con la Orden del Mérito de Níger, por su papel en la organización de la Conferencia de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), en julio de 2019 en Niamey, la el director de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, y Karim Rahal. Este último está al frente del grupo de restauración colectiva Rahal, que tiene la particularidad de ser, desde Hassan II, el catering oficial del palacio real.

Publicar un comentario

0 Comentarios