Humorista y Youtuber saharauis: la vida en los campamentos de refugiados también tiene su parte cómica.

Madrid, 7 de mayo de 2020 ECS


Por Taleb Alisalem






Creo que cuando hablamos de sátira política o el análisis de la actualidad social y comunitaria a todos se nos viene a la mente el gran Wyoming con su mítico programa “El Intermedio” donde se resaltan las principales noticias y acontecimientos sucedidos en España siempre desde la comedia y el humor, o el humorista Stephen Colbert con su histórico programa “The Colbert Report” programa estadounidense donde se hacia humor con la política, la cultura y el deporte. No había nada que escapase a estos humoristas que supieron encontrar el modo de dar las noticias de una forma distinta y divertida con el único objetivo de hacer reflexionar.

En los países árabes también han ido apareciendo cómicos que quisieron correr el riego de hacer humor con la política y los políticos y denunciar desde sus chistes la realidad social que viven muchos países árabes. El egipcio  Bassem Yussef fue pionero en este sentido, tuvo millones de seguidores en todos los países árabes y su programa semanal era el mas esperado, sus sketches, chistes y monólogos no pasaron desapercibidos, el programa fue cancelado por ordenes del gobierno egipcio y el comicio Bassem Yussef tuvo que abandonar su país y pedir asilo en EEUU. Un programa del mismo estilo “Joe Show” también egipcio, conducido por un joven que emite a través de Youtube su programa semanal sin desvelar en ningún momento su ubicación, se cree que esta fuera del país, pero la necesidad del humor, el chiste y la risa hace que su programa tenga millones de reproducciones en Youtube.

En este sentido los Saharauis no podíamos quedarnos atrás, desde hace unos años y gracias a la llegada de internet a los campamentos de refugiados saharauis varios jóvenes iniciaron sus particulares e ingenuas formas de comentar su realidad a través del humor, un teléfono móvil con cámara y conexión a internet como única herramienta, Facebook y Youtube como plataformas de emisión y mucha imaginación y creatividad es lo que tienen los jóvenes saharauis Said Aliyen y Brahim Mohamed con los que hablamos hoy para dar a conocer, por primera vez quizás, la importancia del análisis humorístico y el monologo  cómico para resaltar o denunciar la realidad desde su punto de vista.


Said Aliyen es un joven saharaui que nació y creció en los campamentos de refugiados saharauis desde los cuales comenta la actualidad social y política siempre desde el chiste y el humor en su pagina de Facebook que acumula cientos de seguidores, este joven saharaui ha sabido conectar con muchos jóvenes saharauis tanto en los campamentos de refugiados,  como en los territorios ocupados o los que estamos en Europa u otras partes del mundo. Said me cuenta que comenzó a publicar pequeños monólogos escritos y otros en video desde hace 5 años, tras preguntarle el por que, Said responde -“mi principal impuso fue ver el gran interés que generaba el debate político y cultural en la sociedad saharaui, yo quería comentar esa misma actualidad desde un punto de vista humorístico ya que considero que es la forma mas bonita de hacer llegar el mensaje”.

“La mayor dificultad a la que me enfrento es la de la red, la conexión de internet en los campamentos de refugiados es muy débil y muchas veces no puedo subir ningún video o foto debido a la debilidad de la conexión” se lamenta Said. -¿Cual es el objetivo de hacer esto?, insisto en preguntar, “El objetivo esta claro, hacer reír a la gente, sacar sonrisas pero sobre todo hacer llegar nuestro mensaje como jóvenes refugiados saharauis, no caer en el olvido ni en la pena”.

Brahim Mohamed, orgulloso youtuber y humorista saharaui que también emite desde los campamentos de refugiados saharauis, es intimo amigo de Said Aliyen con quien comparte muchos videos y sketches humorísticos, Brahim se considera creador de contenido para Youtube y todo su trabajo y esfuerzo va en esa dirección, su contenido en la red no solo se centra en lo humorístico sino que traspasa esa linea para publicar y compartir con sus seguidores video tutoriales sobre informática o videos de su dia a dia en los campamentos. En la charla que mantuve con el, Brahim me comentó que comenzó a publicar videos en las redes hace dos años y su principal impulso fue que hasta el momento no había creadores de contenido saharauis por eso se animó, junto a Said Aliyen, y mas compañeros a ser pioneros en este sentido.

“Las dificultades son muchas, innumerables para cualquier creador de contenido audiovisual en cualquier parte del mundo pero en los campamentos de refugiados las dificultades son el doble, si pudiera nombrar una, yo diría la debilidad de la red de conexión a internet, es una pesadilla” - y continúa Brahim - “el principal objetivo de publicar videos en la red es mostrar que la vida en los campamentos de refugiados también tiene su parte cómica”.

Le hice la misma pregunta tanto a Said Aliyen como a Brahim Mohamed y me sorprendió que la respuesta fue exactamente la misma, - ¿Si tuvieras todo el material técnico necesario y la velocidad de internet adecuada, te dedicarías a esto, a crear contenido para la red? - la respuesta de ambos fue la misma - ¡Por supuesto, sería mi sueño hecho realidad!. 

Para finalizar les comenté que su historia la leerán muchas personas y quizás alguien esté interesado en ayudarles o apoyar su pequeño proyecto de sacar sonrisas de una realidad difícil, les pregunté que necesitarían, - “El mejor apoyo es saber que hacemos reír a nuestros seguidores y saber llegar a ellos, por otro lado cualquier creador de contenido necesita focos, una buena cámara, micros de sonido y una buena conexión a internet, nosotros tenemos un móvil con la pantalla rota” - se reían.


Personalmente creo que la única diferencia que puedo ver entre estos dos jóvenes y los famosos humoristas nombrados al principio de este texto es en la falta de medios, el mérito de Brahim y Said es que supieron hacer sátira, humor, y crear contenido audiovisual desde un campo de refugiados y sin tener ningún tipo de facilidades o herramientas.


Publicar un comentario

0 Comentarios