La Doctora Saharaui Raabub Mohamed "Cuba cambió nuestro destino y nuestra suerte"


MADRID, 14 de febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Taleb Alisalem/ ECS







Hoy nuestro encuentro es con la Doctora Raabub Mohamed Lamin Mehdi, nacida en el Sahara Occidental, de la cual tuvo que huir junto a su familia siendo una niña debido a la invasión Marroquí al territorio Saharaui, estableciéndose en campamentos para refugiados, al sur de Argelia, junto a miles de Saharauis.

Gracias a una beca del gobierno Cubano Raabub tuvo la oportunidad de irse a Cuba para continuar sus estudios, tan solo tenia 13 años cuando se marchó, pero como ella hay cientos de niños y niñas Saharauis que tuvieron que ir para estudiar a Cuba debido a la imposibilidad de realizar esos estudios en los campamentos de refugiados. Sin duda, una decisión difícil tanto para los estudiantes como para sus familias ya que no se volverían a ver en años pero todos estaban convencidos de que la educación era necesaria ya que sería el único arma que podría ayudarnos como Saharauis a defender nuestra causa y volver, ojalá, algún día a casa, a esa casa de la que fuimos expulsados por el invasor Marroquí.

Tras 13 años en la Isla Cubana, Raabub terminó sus estudios Secundarios, Bachiller y Universitarios y se licenció en Medicina por la Facultad de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Volviendo finalmente a los campamentos de refugiados donde ejerció como Medico. 

Mas tarde, se especializó en Medicina Interna por la Universidad nueva de Lisboa en Portugal, actualmente ejerce como Medico en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ademas de defender con su activismo la causa Saharaui siendo miembro fundador de la Asociación Humanitaria Dra. Beituha. 

Su historia, sin duda alguna, es apasionante. Hoy hablamos con ella en este encuentro especial ya que en las palabras de la Doctora Raabub se refleja la realidad de un pueblo, en sus respuestas a cada una de nuestras preguntas se refleja lucha, determinación y por supuesto, revolución. Raabub es mujer, es Saharaui y esta es parte de su historia:


ENTREVISTA A LA DOCTORA RAABUB MOHAMED LAMIN MEHDI - Por Taleb Alisalem 


1- ¿Como recuerdas tu infancia en los campamentos de refugiados Saharauis?

Los campamentos de refugiados saharauis es aquel lugar donde no hay nada y está todo, a pesar de las condiciones de refugiados con todo lo que eso conlleva de carencias y de las secuelas físicas y psíquicas de un refugio prolongado en esos campamentos, hay algo que nos cautiva y nos educa al mismo tiempo y debe ser esa hospitalidad de nuestro pueblo, ese cariño de nuestras familias, ese compartir de quien no tiene nada y te lo da todo, ese calor humano, ese no saber si tu vecina es tu madre o tu vecina, por lo tanto mi infancia en los campamentos la recuerdo feliz aunque en medio de la nada y a pesar de las adversidades climática.

2- ¿Cómo describirías los años que pasaste en Cuba?


Otra estancia que recuerdo con mucha gratitud, imagínate que invaden tu país bajo bombardeos y secuestros, que no te queda otra alternativa que huir y te ves en un desierto inóspito donde las posibilidades de avanzar en la vida son casi imposibles. De repente un país lejano como Cuba te abre las puertas para ofrecerte alojamiento, alimentación, seguridad y educación y no por uno, ni dos ni tres años sino por trece años... Imagínate lo que esto puede significar para un pueblo refugiado, por su puesto que ni nuestro gobierno, ni nuestras familias se lo han pensado dos veces no nos ha importado ni la distancia ni el tiempo que íbamos a estar sin ver a nuestras familias porque lo mas importante para nosotros en aquel entonces era garantizar una educación y un futuro mejor. Cuba formó a miles y miles, no solo saharauis sino de muchos países africanos, latinoamericanos y asiáticos.  Creo que los campamentos de refugiados han sido una escuela que nos preparó para la vida, aprendimos que el que sale de allí sale capaz de vivir en cualquier sitio y adaptarse a todas las condiciones, no se, pero ahora mismo cuando miro atrás recuerdo los años pasados en Cuba con mucho cariño, a pesar de sus limitados recursos económicos lo han compartido todo con nosotros y han hecho nuestra estancia mas amena. Mi sincero agradecimiento al pueblo saharaui por habernos dado la posibilidad de ir a Cuba y mi sincero agradecimiento a Cuba por habernos acogido y por haber hecho de nosotros los profesionales que somos hoy, Gracia a Cuba refugiados como nosotros nos ganamos el pan de cada día y ayudamos a nuestro pueblo.

3- Los Saharauis que estudiaron en cuba y tras su regreso a los campamentos de refugiados, viven con un cierto sentimiento de melancolía por lo que fue cuba para ellos, en cierto modo ese sentimiento les acompaña durante toda su vida, - ¿Que significa Cuba para ti?


Cuba significa... El país que cambió nuestro destino y de cierto modo nuestra suerte, al garantizar nuestro futuro con la educación que nos ofreció, esa melancolóa que vive en muchos de nosotros tiene su razón de ser: Hay que entender el contexto desde nuestra llegada a este bello archipiélago.
Fuimos a Cuba siendo niños para estudiar, por lo tanto son generaciones y generaciones de saharauis que hemos conocido la hermandad y la pura amistad estando allí y por muchos años eso ha hecho que seamos nosotros mismos los padre, las madres y los hermanos entre nosotros por la ausencia de nuestras familias sanguíneas, puesto que como refugiados no podíamos sufragar un viaje de Cuba a los campamentos, digamos que en momentos difíciles ha surgido entre nosotros, los estudiantes, una amistad profunda hasta el punto que hoy en día mucho de nosotros se sienten mucho mas cercanos e identificados con sus amigos saharauis de Cuba que con su propia familia, por cierto esta bella amistad dura hasta hoy en día porque por aquí nos vemos mensualmente y hasta nuestra descendencia ya se esta dejando contagiar por esa bella amistad.

4- Tras finalizar tus estudios, licenciarte en medicina y volver a los campamentos para reencontrarte con tu familia y tu pueblo en el refugiado en el desierto, ¿Cual fue tu primera impresión tras dejar el paisaje tropical para amanecer en el inhóspito desierto?


El regreso a los campamentos tras salir de Cuba y el caribe, evidentemente supuso un gran cambio climático y no solo climático sino también emocional, te olvidas por un momento de que estas en medio de la nada, y te dejas llevar por los abrazar de los tuyos después de tantos años, es mas tarde cuando viene la melancolía por estar y buscar a tus amigos y recordar lo que nunca se nos olvidará, los años de nuestra vida estudiantil en Cuba

5- ¿Cómo fue enfrentarte como Medico a los problemas diarios que puedan suceder en un hospital en los Campamentos de refugiados Saharauis?


No fue facil ya que cuando vienes de trabajar en hospitales donde tienes todo los recursos necesarios para salvar a tus pacientes y de repente te ves en los campamentos de refugiados donde podrás sospechar que tu paciente tiene un cancer oculto pero te ves en la impotencia de no tener como estudiarlo ni cómo tratarlo, esa impotencia crece aún mas cuando ves a otro paciente asmático con dificultad respiratória y lo que quieres es ponerle oxigeno y nebulización pero por desgracia, muchas veces ni eso es posible.

6- En los últimos años muchos Saharauis han decidido emigrar a España u otros países, establecerse y buscar un futuro mejor sin dejar de definirse como Saharaui y luchar por la causa de su pueblo desde el extranjero,- ¿Por que decide Raabub emigrar y como defines el recorrido y cambios en tu vida?


Inicialmente fue para seguir mi formación, llegue para hacer la especialidad de Medicina Interna, luego vino la familia y los hijos. Pero... El que sale de aquellos campamentos nunca deja de pensar en ellos y en que puede hacer para ayudarlos, casi todos los sanitarios saharauis estamos de guardia 24 horas para ir resolviendo las telemedicinas que nos van llegando desde los campamentos de refugiados, de las zonas ocupadas y hasta de la diaspora, también, junto a otras compañeras mujeres saharauis que estudiaron en Cuba, movidas por la situación que vive nuestro pueblo hemos  creado la Asociación Dra. Beituha que es una ONG que trabaja en el campo humanitario y sanitario, hemos hecho proyectos en los campamento para ayudar a nuestro refugiados con especial énfasis en nuestras mujeres.

7- A parte de trabajar como Medico en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), también eres activista defensora de los derechos del pueblo Saharaui, ¿cuándo y por que empezaste tu activismo?

Cuando abres los ojos siendo refugiada y luego te enteras que tienes tierra, que tiene mar, que tienes recursos naturales y que tienes tu propia casa y que no fue opción tuya el hecho de estar en medio de la nada viviendo en campamentos de refugiados, sino que has sido obligada a estar allí mientras otro ocupan tu país y expolian tus riquezas, ya naces y creces luchando. Desde que tuve uso de razón lo tengo claro, nos asiste la razón, por tanto habrá solución para este conflicto, pero esa solución no nos caerá del cielo, la tendremos que luchar y hasta que haya solución pacifica el activismo es una manera de no caer en el olvido.

8- Para finalizar este encuentro me gustaría saber ¿que mensaje quieres hacer llegar a tu pueblo? el pueblo Saharaui, esté dónde esté.

Que no pierdan la esperanza, que sigan su lucha pacifica, que la historia no acaba y como tal el Sahara un día será independiente, pero hasta entonces vamos a seguir cultivándonos como persona para seguir construyendo una sociedad civilizada, vamos a intentar aprender todos los día algo nuevo, vamos a apostar en la educación de nuestros niños y en la emancipación de nuestras mujeres, vamos a aprender idiomas, solo con la cultura y la sabiduría liberaremos al Sahara y a nosotros mismo.


Desde este medio queremos agradecerle a la Doctora Raabub su amabilidad, su disposición y su tiempo, fue un placer contar su historia y a través de ella la historia de nuestro pueblo.



Dra.  Raabub Mohamed junto a otras compañeras de la asociación Dra. Beituha






Publicar un comentario

0 Comentarios