La alta cámara Marroquí aprueba leyes de frontera Marítima que afectan aguas Canarias y el gobierno Español se dirige a la ONU

Madrid, 04 de febrero de 2020 ECS


Redaccion: Taleb Alisalem/ECS





La cámara alta de consejo marroquí aprobó en su pleno de hoy, miércoles 04 de febrero, las leyes que que fijan una nueva frontera marítima que afectan de forma directa tanto Canarias como el Sahara Occidental, esta nueva delimitación de aguas territoriales y zona económica exclusiva pretende apropiarse de forma clara no solo de las aguas del Sahara Occidental territorio que ya ocupa desde el año 1975 de forma ilegal, sino que su pretensión va mas allá hasta apropiarse también de aguas delimitares con Canarias y que tocan la soberanía del Reino de España.

Estas dos leyes fueron aprobadas por unanimidad en el pleno de la cámara alta y tras el voto, los diputados iniciaron un largo y seguido aplaudo, aplauso al que también se unieron todos los presentes en la cámara.

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, compareció ante el pleno y declaró que para su país las dos leyes son necesarias para consolidar su “legalidad territorial” y su soberanía sobre el Sahara Occidental, recordar que hasta hoy en dia y casi 45 años después de la invasión de Marruecos a este territorios ningún país u organización del mundo reconoció la soberanía del Reino Marroquí sobre los territorios Saharauis.

En lo que respecta a las relaciones con España, el ministro marroquí repitió en varias ocasiones que las relaciones son “muy buenas” y aseguró que Marruecos sigue considerándose el “socio privilegiado” para España.

Por su parte, la ministra de Exteriores española, Arancha Gonzalez, viajó a Canarias tras su visita al Reino Alauí para comunicarle al gobierno de Canarias cuales serán las próximas decisiones que tomará el gobierno en relación a este tema, la principal de ellas es la presentación de una queja formal por parte del Reino de España ante Naciones Unidas en el caso de que Marruecos haga efectiva su decision de apropiarse de aguas del Archipiélago que legalmente corresponden a las Islas Canarias.

El gobierno Canario rechazó tajantemente esta decisión del Reino Marroquí y aseguró que usara todos los medios que estén a su alcance para parar cualquier intento de Marruecos de apropiarse de las aguas canarias. (Fuente: Eldia. es)

Publicar un comentario

0 Comentarios