Ayuda Parlamento andaluz llegó a terreno saharaui no dominado por Marruecos



Madrid, 03 de febrero de 2020 ECS/Fuente EFE



El Parlamento de Andalucía ha participado por primera vez en un proyecto de ayuda al pueblo saharaui mediante la subvención de una actuación en los llamados 'Territorios Liberados' del Sahara, la parte de la excolonia española que no está ocupada por Marruecos.

La XX Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), ha conocido hoy la ejecución completa de la iniciativa, aprobada en la anterior legislatura y que ha sido justificada durante la actual, según señaló a Efe la presidenta de esta organización, Gely Ariza.

En concreto ha consistido en la colocación de cartelería preventiva sobre las minas antipersona, la rehabilitación de infraestructuras escolares dañadas por inundaciones y el equipamiento de comedores para la recuperación nutricional y educativa de los menores refugiados saharauis nómadas.


El proyecto recibió el nombre de 'Almadaras' y una subvención de 29.775 euros con cargo a las ayudas y subvenciones para actividades de cooperación y solidaridad del Parlamento, según acuerdo de la Mesa de la Cámara del 26 de septiembre de 2018, en el que se subvencionaron otras ocho iniciativas.

En la asamblea de Fandas celebrada en Córdoba hoy también se ha conocido la ejecución de otros proyectos, como el de electrificación de las escuelas, aunque en este caso en los campamentos de refugiados en Argelia, donde se han destinado 80.000 euros de una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

Ariza destacó que estas escuelas tiene ahora suministro eléctrico "cuando antes sólo podían abrir las ventanas" y que cualquier actuación en los campos de refugiados tiene una repercusión directa sobre las doscientos mil personas que los ocupan.

'Vacaciones en paz', por el que se acoge a menores saharauis durante el verano (167 en el caso de la ciudad de Córdoba), es el proyecto que mayor volumen económico moviliza, al alcanzar el millón de euros.

La presidenta de la Federación Cordobesa de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Ana Ramos, ha destacado que "Andalucía contamos con un movimiento de solidaridad muy fuerte", lo que se pone se manifiesto con el trabajo que se realiza tanto en los campos de refugiados como en los territorios ocupados.


En su opinión, la situación del pueblo saharaui sería distinta sin esta solidaridad. "Ellos dependen -ha señalado- no sólo de la ayuda humanitaria, sino también del saber de que no están solos, de que aunque los gobiernos los tengan olvidados y un poco abandonados, el pueblo andaluz y el pueblo de España está también en la lucha".

La Asamblea General de Fandas, a cuya inauguración asistieron el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ramón Hernández (IU), aborda hoy el balance del funcionamiento de la Federación durante el año pasado y temas políticos sobre el Sahara. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios