El Polisario expresa su enérgica condena por el cruce del Rally Mónaco-Dakar por los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Nueva York, 08 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización 

Foto que refleja el muro de la vergüenza construido en el Sáhara Occidental/ foto crédit Slut Mhamad 

En una breve carta enviada por el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, el Dr. Sidi Mohamed Omar, al secretario general de la ONU, el Frente Polisario expresa su enérgica condena por la decisión del Rally Mónaco- Dakar de cruzar por los territorios ocupados del Sáhara Occidental en complicidad con las autoridades de ocupación marroquíes.

Señor Antonio Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

Nueva York, 7 de enero de 2020

Sr. secretario general (...)


"Siguiendo instrucciones de mis autoridades, les escribo para expresarles nuestra más fuerte condena por la decisión de la llamada carrera "África Eco Race" de cruzar por los Territorios ocupados del Sáhara Occidental en complicidad con las autoridades de ocupación marroquíes.

Según los organizadores de este evento, la carrera está programada para entrar en el territorio del Sáhara Occidental ocupado el próximo viernes 10 de enero de 2020 y pasará el lunes 13 de enero a través de la brecha ilegal construida por Marruecos en la franja de protección en El Guerguerat, en el sur del Sahara Occidental.

Involucrar a "África Eco Race" para pasar por los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que denunciamos con vehemencia, es otro ejemplo de la mala fe de Marruecos y su total desprecio a las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la Resolución 2494 (2019), que pidió abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar aún más la situación en el Sáhara Occidental.

Es profundamente lamentable que el hecho de que las Naciones Unidas no hayan tomado medidas firmes ante los repetidos intentos de Marruecos de imponer por la fuerza un hecho consumado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ha envalentonado a la potencia ocupante marroquí a persistir deliberadamente en sus acciones provocativas e ilegales desafiando la autoridad y las resoluciones del Consejo de Seguridad. Por lo tanto, es urgente que la Secretaría de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad asuman sus responsabilidades para mantener el estatus legal del Sáhara Occidental, como un territorio no autónomo presidente de descolonización.

El Frente POLISARIO se reserva el derecho de utilizar todos los medios legítimos para defender los derechos "inalienables" del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. El Frente Polisario responderá a cualquier acción que tenga como objetivo socavar la integridad del Sáhara Occidental. Por lo tanto, el Frente POLISARIO responsabiliza a la potencia ocupante, Marruecos, de las consecuencias que pueden resultar de sus continuas provocaciones y acciones desestabilizadoras, que socavan gravemente, no solo la autoridad y la credibilidad de las Naciones Unidas, sino también las perspectivas de avanzar en el, ya frágil, proceso de paz en el Sáhara Occidental".

Publicar un comentario

0 Comentarios