El XV Congreso del Frente Polisario enviará un mensaje claro y conciso a Francia

Tifariti, 21 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)


La Redacción Delegación especial enviada a Tifariti (ECS)







Oubbi Boucharaya Bachir, representante Saharaui en Francia y actual Portavoz oficial del XV Congreso del Frente Polisario, confirmó hoy, viernes, en declaraciones a El Confidencial Saharaui que el XV Congreso del Frente Polisario enviará un mensaje claro y conciso a Francia como "el principal obstáculo para la paz en la región" para reconsiderar su posición respecto al conflicto en el Sáhara Occidental. “Francia debería contribuir en la seguridad y la estabilidad en la región, objetivos que se lograrán otorgando al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación” declaró el señor Oubbi.

En declaración al margen de los trabajos del XV Congreso del Frente Polisario celebrado en la ciudad de Tifariti (la parte liberada del Sáhara Occidental), el Portavoz del Congreso reveló El Confidencial Saharaui que este Congreso  enviará un mensaje claro y contundente al Presidente Francés Emmanuel Macron, pidiéndole que "reconsidere la posición, negativa, de Francia" y poner fin a los obstáculos para lograr la paz en el Sáhara Occidental. Bachir llamó al presidente francés a pensar seriamente en la paz, la seguridad y la estabilidad en la región". Bachir señaló  que "la paz y la seguridad en la región solo se lograrán permitiendo al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho justo e inalienable a la autodeterminación organizando un referéndum libre y justo".

El Portavoz informó que el Congreso del "mártir Bujari Ahmed", que se celebra del 19 al 23 bajo el lema "lucha, perseverancia y sacrificio por la íntegra la soberanía del Estado saharaui", es el órgano supremo en la organización del Frente Polisario, ya que emite decisiones y posiciones con respecto a temas importantes en los campos político, militar, social y diplomático. 

"Este importante evento que se organiza cada cuatro años, es una estación que permite una combinación de los combatientes y las luchas del Frente Polisario estableciendo la hoja de ruta que organizará los diversos aspectos de la acción y la lucha nacional en los diversos ámbitos. Al final de este evento se elegirá un nuevo mando para gestionar la lucha nacional durante el próximo período", dijo Bachir.

El portavoz señaló que el XV Congreso se celebra en "circunstancias excepcionales" tras la última resolución de la ONU (RES/2494) y la decisión del Polisario de revisar su participación en el Proceso de Paz. 
La paz, negociada en 1991, no trajo consigo más victorias para el pueblo saharaui que la de una indiferencia global y absentismo de su lucha en la conciencia pública.

El movimiento por la liberación del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, que nació bajo la ocupación Española, ahora lidera la proclamada República Árabe Saharaui Democrática en el exilio, en los campamentos de refugiados saharauis. Bachir dijo que espera que el XV Congreso salga con mensajes claros y contundentes con respecto a la dirección del Frente Polisario y el pueblo saharaui de tratar con las resoluciones de la ONU ante la negligencia y la inacción mostradas por la comunidad internacional", dijo, y agregó: "la falta de voluntad política empuja la región a la confrontación bélica".

Así como, planteó el funcionario Saharaui la cuestión de la ausencia de un mediador internacional durante más de seis meses, lo que, según él, constituyó "otro fracaso por parte de la comunidad internacional para nombrar a un representante que tenga el peso y la fuerza capaces de superar el estado de obstrucción y también confirme la ausencia de voluntad y su falta de seriedad en el sistema internacional para continuar el camino de la paz".

Ante la obstrucción y el estancamiento actual, el Sr. Bachir reiteró: "El pueblo saharaui y su representante legítimo rechazan y refutan la actual situación de estancamiento resultante de la sistemática política de intransigencia y obstrucción de Marruecos no tiene justificación alguna". denunció el diplomático.

En cuanto a la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) sobre el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, el portavoz del Congreso describió la decisión como "un equilibrio en el campo del respeto del derecho internacional y el consiguiente respeto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", pero lamentó que "Francia, en el mismo grado que España, continúa violando las decisiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y sigue colaborando con Marruecos en el saqueo de los recursos naturales de nuestro territorio".

Con respecto a las apelaciones presentadas por el Frente Polisario a la Corte Europea con respecto a la renovación del acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea, el Sr. Bouchraya consideró que "al ser aceptado el dossier por la Corte Europea ya es un logro... Tenemos mucha confianza en que la Corte nos hará justicia, como lo hicimos en el pasado".

Publicar un comentario

0 Comentarios