¿Congreso decisivo del Frente Polisario?

Madrid, 10 Diciembre de 2019. - (ECSaharaui)

Redacción Taleb Alisalem/ECS



Soldados saharauis/ECS actualización 

Cuarenta y seis años han pasado desde el primer congreso del Frente Polisario, congreso decisivo ya que aquel 10 de mayo de 1973 se crea de forma oficial el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro (F. Polisario) iniciando inmediatamente su camino hacia la formación de un estado Saharaui independiente del colonialismo Español así como de cualquier amenaza proveniente del Reino de Marruecos o Mauritania.

Muchos acontecimientos han pasado desde entonces en estas cuatro décadas, llegando al momento actual donde Marruecos sigue invadiendo de forma ilegal gran parte del territorio del Sahara Occidental y expoliando sus recursos naturales. En este momento también estamos viendo la incapacidad de la ONU para llegar a materializar su compromiso de realizar un referéndum de autodeterminación a través de su misión en la zona (MINURSO), sin olvidar el extraño y vergonzoso alineamiento de algunas potencias Europeas con el Reino Alaui.

Sin duda, es un momento crucial ya que tanto el panorama político en la zona como la geopolítica internacional están cambiando aceleradamente, el F. Polisario se encuentra ante la celebración de su quinceavo congreso y primero de Brahim Gali como presidente tras su nombramiento en el congreso extraordinario celebrado en el año 2016 tras el fallecimiento del líder y ex presidente de la República Mohamed Abdelaziz.

Es evidente que este congreso marca la diferencia ya que se celebra en un momento de extrema gravedad teniendo en cuenta la guerra diplomática y mediática del Mjazén, así como las peligrosas y continuas violaciones del Reino Marroquí a los acuerdos y resoluciones de Naciones Unidas, o los altercados en El-Guergarat.

Hasta el momento no hay declaraciones claras o directas sobre las posibles decisiones que el Frente tomará en su congreso, pero si que se puede leer entre lineas y en las pocas declaraciones publicas hechas por los dirigentes del movimiento que este congreso será importante y decisivo.

Algunos analistas políticos apuntan a que una guerra en el Sahara Occidental es inminente, una guerra aclamada por los mas jóvenes que están hartos de esperar una solución pacifica que no llega, jóvenes hartos de ver como las fuerzas de ocupación marroquíes torturan diariamente a las mujeres y ancianos Saharauis en las calles de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, jóvenes cansados de vivir en campamentos de refugiados sin futuro o de no tener patria y vivir condenados a un exilio forzado por las circunstancias.

Todos los Saharauis esperamos este congreso con entusiasmo y esperanza, la poca que nos queda, deseando que realmente sea un congreso decisivo donde se tomen decisiones que se materialicen en hechos y hechos que se traduzcan en logros.

Lo que está claro, sobre todas las cosas, es que hoy mas que nunca todos los y las Saharauis somos hijos del Frente Polisario, somos militantes y miembros activos en esta revolución y estaremos en nuestros puestos, dispuestos a todo si las circunstancias lo requieren y la patria nos llama.

Publicar un comentario

0 Comentarios