ACNUR veta repentinamente a la delegación Saharaui en el Forum Global sobre Refugiados



Madrid, 18 Diciembre de 2019. - (ECSaharaui)

Redacción Taleb Alisalem/ECS










ACNUR veta de forma clara y directa la participación de la delegación Saharaui en el Foro Global sobre Refugiados (Global Refugee Forum) que se está celebrando estos días en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. 
Maima Mahmud Representante del Frente Polisario en Suiza denuncia que ha sido vetada su participación en este foro global sobre refugiados “de una forma vergonzosa” según declara la misma Maima. 

El Global Refugees Forom es un foro donde se reúnen todos los actores tanto del sector privado como publico, así como organizaciones religiosas y civiles, también asisten  representantes de todos los países y estados,  el objetivo es la concienciación sobre el problema de los refugiados y la ayuda a estos como también la búsqueda de soluciones.

Resaltar que a pesar de que los Saharauis estuvieron presentes desde hace meses en las comisiones preparatorias de este foro se vieron sorprendidos por la notificación que les llego por parte de la organización del foro informando que solo se les ofrecía  una silla de participación y no hay opción para la presencia de una delegación Saharaui completa. Finalmente y en el último momento se les comunicó que los Saharauis no están invitados a participar. 

Antes este grave hecho donde una organización como la ACNUR veta la presencia de la delegación Saharaui en su foro cuando es un foro sobre refugiados y teniendo en cuenta que los Saharauis son considerados los refugiados mas antiguos bajo el mandato de la ACNUR, la delegada Saharaui tacha de “vergonzosa cesión de un organismo como este ante los chantajes del régimen Marroquí” y aclara “que hay alguien que quiere que no se escuche nuestra voz en este foro y esta claro que el único que quiere silenciarnos es Marruecos, por lo tanto condenamos la injerencia de los estados en el mandato de la ACNUR que su principal función consiste en defender y proteger a los refugiados y darles voz en los foros internacionales”. 

Maima también denuncia que “no es la primera vez que esta organización actúa cediendo al chantaje marroquí ya que hace un año publicaron en su web información relacionada a los refugiados Saharauis que horas después retiraron por presiones del régimen marroquí”.

Teniendo en cuenta la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas así como todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que reconocen el estatus de refugiado a los Saharauis que viven en los campamentos de Tinduf desde hace mas de 40 años, es inexplicable que se vete de esta forma a la delegación Saharaui en este foro. 

Maima Mahmud explica que pesé a ello, ella se presentó personalmente en el foro pese al veto anunciado porque buscaba algún tipo de explicación lógica y también enfrentarse al chantaje del régimen marroquí con argumento, tras acceder a una de las salas, y ser identificada como la delegada del Frente Polisario en Suiza se presentaron dos personas pidiéndole que abandone el lugar. 
Maima afirma que no tiene ninguna duda de que, una vez mas, el régimen marroquí ha usado todo su poder para vetar la presencia de la delegación Saharaui en un foro de este calibre. 

Recordar que en todos los foros ya sean políticos, sociales o deportivos donde la República Saharaui estaba invitada a participar, el régimen marroquí siempre ha trabajado usando toda su fuerza diplomática y económica para vetar esa presencia, pero la diferencia en este caso es que se trata de una organización que teóricamente defiende y protege a los refugiados como es ACNUR, pero paradójicamente, esta organización ha cedido al chantaje marroquí vetando de una forma humillante a los refugiados Saharauis, aquellos que dice defender.


Publicar un comentario

0 Comentarios